Algunas herramientas que permiten realizar un análisis externo de las amenazas y oportunidades

 1. Análisis FODA

Fuente :cocktailmarketing.com.mx/analisis-y-matriz-foda/

El Análisis FODA es una herramienta que es considerada como una de las más populares que proviene del acrónimo de sus siglas FODA que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Esta herramienta permite obtener una perspectiva general de la situación de la organización, además de poder realizar una evaluación tanto interna que son aquellas cosas que se pueden controlar y son las fortalezas y debilidades y por otro lado como externa están las oportunidades y amenazas que son aquellas que no podemos controlar.

Thompson(1998) establece que el análisis FODA estima el hecho que una estrategia tienen que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo. 

Dyson(2004) la define como una técnica que es la más empleada en planeación estratégica de la empresa. 

Sus 4 pilares:

  • Fortalezas: son aquellas que especifican cuales son nuestros puntos fuertes que nos diferencian de la competencia.
  • Debilidades: son aquellas que nos hace vulnerables ante la competencia y nos impide a poder alcanzar el máximo potencial
  • Oportunidades: son aquellas que nos permiten identificar elementos externos que nos permiten ser más rentables o podemos utilizar a nuestro favor.
  • Amenazas: son aquellas condiciones del exterior que no nos permite controlar y que puede afectar a la organización.
La importancia del análisis FODA radica en que permite proyectar a el pasado, presente y futuro de una organización.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de la representación del Análisis FODA

Fuente : www.robertoespinosa.es

2. Análisis PESTEL

Fuente: https://josefacchin.com/analisis-pestel/

Esta herramienta Análisis PESTEL es utilizada para poder monitorear el entorno exterior o macroeconómico, así mismo permite tener una visión global sobre la situación que rodea a la  organización y permite ayudar a identificar las oportunidades y amenazas.

Proviene del acrónimo de sus siglas PESTEL que significa Político,Económico,Social,Tecnológico,Ecológico y Legal las cuales se detallan a continuación:
  • Político: Es una parte fundamental ya que depende del tipo de gestión de los equipos de gobierno. Aquí tenemos políticas (local,regional,nacional e internacional),estabilidad política, la posibilidad de cambio de gobierno que de lugar a cambios en políticas fiscales o en materia de subvenciones.
  • Económico: Son cuestiones económicas actuales o futuras que pueden afectar ya sea positivamente o negativamente a la organización. Aquí tenemos: economía en crecimiento o en recesión, tendencia del consumo, situación de confianza o de inestabilidad, los tipos de cambio, el nivel de inflación , entre otros.
  • Social : Son aquello factores de la sociedad, cultura que pueden afectar el progreso de la empresa.Por ello es importante tenerlos en cuenta y poder ver como es que van variando. Aquí tenemos : evolución demográfica, cambios en estilos de vida, niveles educativos, patrones culturales, etc.
  • Tecnológico: En este factor se tiene que tener en consideración que vivimos en un mundo cambiante donde la tecnología esta evolucionando a grandes pasos y además que a larga esto va cambiar mucho nuestro futuro , y por ello las empresas no serán ajenas a esto. Aquí tenemos: índices de desarrollo y obsolescencia tecnológica, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología, indicadores de innovación, etc.
  • Ecológico: Estos factores pueden guardar relación ya sea directa o indirectamente con el medio ambiente. De cierta manera puede que no afecten de forma directa a la actividad de tu empresa, pero  es necesario y no ser ajenos a conocer las tendencias y cambios de normativas medioambientales. Aquí tenemos: protección medioambiental, índices de sostenibilidad, nivel de reciclaje, etc.
  • Legal: En este factor es necesario conocer todo acerca de las leyes, la normativa que este relacionada con la organización, ya que son cambiantes. Aquí tenemos: leyes sobre: empleo, salud, sectores protegidos, propiedad intelectual, etc.
Para poder realizar este análisis solo se tiene que preguntar ¿Cómo es que pueden afectar cada uno de estos factores a mi organización?. A continuación podemos visualizar un ejemplo genérico del análisis PESTEL

Fuente:https://milagrosruizbarroeta.com/wp-content/uploads/2020/07/ejemplo-pestel.pdf

La ventaja de este análisis es que permite que las organizaciones puedan anticipar un futuro, además de que se puede adaptar a la organización y es complementario al análisis FODA, logrando así tener mejores conclusiones para la toma de decisiones.

3. Matriz Ansoff


Fuente:https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento

Esta matriz es una de las principales herramientas de marketing estratégico y estrategia empresarial ,también es conocida como matriz producto-mercado. Es una de las más ideales para poder determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa., que se enfoca en poder identificar las oportunidades de crecimiento de mercado.

Según Anslow solo habría 2 factores que definirían la estrategia a seguir que son a comercializar que es el caso del producto y el otro que es donde comercializar el producto que es  el mercado

Es también conocida como matriz Producto-Mercado. Recordar un punto importante que tanto las  herramientas de análisis FODA como el análisis PESTEL nos brindan aquellos datos relevantes para el desempeño de una organización, en este caso la matriz Ansoff señala los posibles caminos que se pueden seguir para que la organización pueda desarrollarse.

De acuerdo al Instituto de Finanzas Corporativas(CFI), menciona que tiene el objetivo de analizar y planificar estrategias de crecimiento para ayudar a la empresa a desarrollarse y conocer sus riesgos.

A continuación mencionamos las siguientes estrategias:
  • Penetración de Mercado: permite poder aumentar las ventas de productos existentes en un mercado existente.
  • Desarrollo de nuevos Productos: permite introducir nuevos productos en un mercado existente.
  • Desarrollo de nuevos Mercados: permite ingresar a un nuevo mercado con productos existentes.
  • Diversificación: permite acceder a un nuevo mercado con nuevos productos.
Esta matriz se centra principalmente en conocer los riesgos de crecer en el sector empresarial.
En esta imagen de la Matriz Ansoff para la estrategia de crecimiento

https://sites.google.com/site/mueblesimer/ix-segmentacion-de-clientes/matriz-de-ansoff

4. Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter son un modelo que permite evaluar los indicadores microecómicos que influyen en el desarrollo de la unidad económica esto quiere decir ya sea a una empresa,país,comunidad, etc., y esto radica para que sea más competitiva, según lo explica la OBS Business School.

Continuando analizando tanto las oportunidades como las amenazas relacionadas con el Micro-entorno , ahora tenemos la herramienta de las 5 Fuerzas de Porter , las cuales podemos visualizar en la siguiente imagen:
https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/que-son-las-5-fuerzas-de-porter/

En este sentido , las 5 Fuerzas de Porter es muy ideal para poder elaborar un plan de negocio, dado que es una pieza fundamental para analizar la competencia antes de crear una empresa, por ende este modelo es interesante para los emprendedores. Las 5 Fuerzas de Porter son:
  • Poder de negociación de los clientes : Esta fuerza examina el poder del consumidor y su efecto sobre los precios y la calidad. Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores ,más exigencias y condiciones impondrán en la relación con los precios,por lo tanto el mercado será menos atractivo.
  • Poder negociación de los proveedores: Amenaza que corre a cuenta de los proveedores debido al gran poder de negociación.Por ello aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Para lidiar con eso debemos de tener en cuenta que a menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos.
  • Amenaza de nuevos competidores :existen ciertas barreras de entrada a los nuevos productos que se quieran introducir en un determinado mercado.
  • Amenaza de productos sustitutos: en esta fuerza los mercados en los que existen productos muy similares entre sí supone una escasa rentabilidad para la gran mayoría.
  • Rivalidad entre los competidores: En esta fuerza podemos competir directamente con otras empresas que ofertan el mismo producto que nosotros.
En la siguiente imagen se puede visualizar el modelo de Porter para la empresa Nestlé


Fuente:https://prezi.com/lvkiq1lph1cm/modelo-de-porter-nestle/

La finalidad de las Fuerzas de Porter es poder ayudar a las organizaciones a identificar las causas de su alta competitividad o en caso contrario , el poder conocer las razones por qué no tienen ventajas competitivas y por ende poder realizar que hacer para solucionarlo.




Referencias:
  • Rodríguez, Mercedes."5 Herramientas de análisis estratégico para elaborar un plan de negocio.https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/5-herramientas-de-analisis-estrategico-para-elaborar-un-plan-de-negocio.
  • Trenza, Ana.(2020)."Análisis PESTEL:¿Qué es ? y ¿Para qué sirve?. https://anatrenza.com/analisis-pestel/
  • "5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios.https://www.losqueestanentodas.cl/blog/5-herramientas-de-analisis-estrategico-para-hacer-un-plan-de-negocios
  • Ponce,H(2007)."La matriz Foda: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones". Enseñanza e Investigación en Psicología México.https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf


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