Algunas herramientas que permiten realizar un análisis externo de las amenazas y oportunidades
1. Análisis FODA
Fuente :cocktailmarketing.com.mx/analisis-y-matriz-foda/ |
El Análisis FODA es una herramienta que es considerada como una de las más populares que proviene del acrónimo de sus siglas FODA que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Esta herramienta permite obtener una perspectiva general de la situación de la organización, además de poder realizar una evaluación tanto interna que son aquellas cosas que se pueden controlar y son las fortalezas y debilidades y por otro lado como externa están las oportunidades y amenazas que son aquellas que no podemos controlar.
Thompson(1998) establece que el análisis FODA estima el hecho que una estrategia tienen que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo.
Dyson(2004) la define como una técnica que es la más empleada en planeación estratégica de la empresa.
Sus 4 pilares:
- Fortalezas: son aquellas que especifican cuales son nuestros puntos fuertes que nos diferencian de la competencia.
- Debilidades: son aquellas que nos hace vulnerables ante la competencia y nos impide a poder alcanzar el máximo potencial
- Oportunidades: son aquellas que nos permiten identificar elementos externos que nos permiten ser más rentables o podemos utilizar a nuestro favor.
- Amenazas: son aquellas condiciones del exterior que no nos permite controlar y que puede afectar a la organización.
En la siguiente
imagen podemos ver un ejemplo de la representación del Análisis FODA
2. Análisis PESTEL
- Político: Es una parte fundamental ya que depende del tipo de gestión de los equipos de gobierno. Aquí tenemos políticas (local,regional,nacional e internacional),estabilidad política, la posibilidad de cambio de gobierno que de lugar a cambios en políticas fiscales o en materia de subvenciones.
- Económico: Son cuestiones económicas actuales o futuras que pueden afectar ya sea positivamente o negativamente a la organización. Aquí tenemos: economía en crecimiento o en recesión, tendencia del consumo, situación de confianza o de inestabilidad, los tipos de cambio, el nivel de inflación , entre otros.
- Social : Son aquello factores de la sociedad, cultura que pueden afectar el progreso de la empresa.Por ello es importante tenerlos en cuenta y poder ver como es que van variando. Aquí tenemos : evolución demográfica, cambios en estilos de vida, niveles educativos, patrones culturales, etc.
- Tecnológico: En este factor se tiene que tener en consideración que vivimos en un mundo cambiante donde la tecnología esta evolucionando a grandes pasos y además que a larga esto va cambiar mucho nuestro futuro , y por ello las empresas no serán ajenas a esto. Aquí tenemos: índices de desarrollo y obsolescencia tecnológica, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología, indicadores de innovación, etc.
- Ecológico: Estos factores pueden guardar relación ya sea directa o indirectamente con el medio ambiente. De cierta manera puede que no afecten de forma directa a la actividad de tu empresa, pero es necesario y no ser ajenos a conocer las tendencias y cambios de normativas medioambientales. Aquí tenemos: protección medioambiental, índices de sostenibilidad, nivel de reciclaje, etc.
- Legal: En este factor es necesario conocer todo acerca de las leyes, la normativa que este relacionada con la organización, ya que son cambiantes. Aquí tenemos: leyes sobre: empleo, salud, sectores protegidos, propiedad intelectual, etc.
3. Matriz Ansoff
Esta matriz es una de las principales herramientas de marketing estratégico y estrategia empresarial ,también es conocida como matriz producto-mercado. Es una de las más ideales para poder determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa., que se enfoca en poder identificar las oportunidades de crecimiento de mercado.
- Penetración de Mercado: permite poder aumentar las ventas de productos existentes en un mercado existente.
- Desarrollo de nuevos Productos: permite introducir nuevos productos en un mercado existente.
- Desarrollo de nuevos Mercados: permite ingresar a un nuevo mercado con productos existentes.
- Diversificación: permite acceder a un nuevo mercado con nuevos productos.
4. Las 5 Fuerzas de Porter
- Poder de negociación de los clientes : Esta fuerza examina el poder del consumidor y su efecto sobre los precios y la calidad. Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores ,más exigencias y condiciones impondrán en la relación con los precios,por lo tanto el mercado será menos atractivo.
- Poder negociación de los proveedores: Amenaza que corre a cuenta de los proveedores debido al gran poder de negociación.Por ello aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Para lidiar con eso debemos de tener en cuenta que a menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos.
- Amenaza de nuevos competidores :existen ciertas barreras de entrada a los nuevos productos que se quieran introducir en un determinado mercado.
- Amenaza de productos sustitutos: en esta fuerza los mercados en los que existen productos muy similares entre sí supone una escasa rentabilidad para la gran mayoría.
- Rivalidad entre los competidores: En esta fuerza podemos competir directamente con otras empresas que ofertan el mismo producto que nosotros.
- Rodríguez, Mercedes."5 Herramientas de análisis estratégico para elaborar un plan de negocio.https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/5-herramientas-de-analisis-estrategico-para-elaborar-un-plan-de-negocio.
- Trenza, Ana.(2020)."Análisis PESTEL:¿Qué es ? y ¿Para qué sirve?. https://anatrenza.com/analisis-pestel/
- "5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios.https://www.losqueestanentodas.cl/blog/5-herramientas-de-analisis-estrategico-para-hacer-un-plan-de-negocios
- Ponce,H(2007)."La matriz Foda: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones". Enseñanza e Investigación en Psicología México.https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
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